sábado, 30 de mayo de 2009

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN


Agustín Reyes Ponce
La administración mas centralizada necesariamente delega a jefes intermedios, aunque sea las mínimas facultades de supervisar el trabajo, y la mayor descentralización, forzosamente exige que los jefes supremos controlen aunque sea en algo los resultados finales.

La administración centralizada delega poco y conserva en los altos jefes el máximo control, reservando a estos el mayor número posible de decisiones. La administración descentralizada delega en mucho mayor grado la facultad de decidir, y conserva solo los controles necesarios en los altos niveles.

El grado en que conviene centralizar o descentralizar depende de muchos factores, entre ellos cabe destacar:

a) El tamaño de la empresa; en la pequeña empresa (quizá la que tiene un solo nivel jerárquico intermedio) es mas posible, y aun conviene, mayor centralización, por que el jefe conoce a todas las personas, las situaciones concretas y las técnicas aplicables; en la gran empresa, por el contrario, conviene mas descentralización, por que el contacto personal del administrador es imposible.

b) De la capacidad y experiencia de los jefes con los que se cuenta.

c) De la cantidad de controles que puedan establecerse; de hecho, a cada grado de delegación debe corresponder un establecimiento de nuevos controles.


Hellriegel / Jackson / Slocum

La centralización y la descentralización de la autoridad son filosofías básicas y generales de la administración, en el sentido de que señalan dónde deben tomarse las decisiones.
La centralización consiste en concentrar la autoridad en la cúspide de una organización o departamento. La descentralización constituye una distribución de la autoridad de un nivel superior de autoridad a niveles inferiores en una organización o departamento.
La descentralización es un modelo que exige que los gerentes decidan qué y cuándo delegar, elegir y capacitar al personal minuciosamente y formular controles adecuados. Los posibles beneficios de la descentralización comprenden lo siguiente:
1-. Permite que los gerentes creen planes y estrategias organizacionales, los gerentes de niveles inferiores y los empleados pueden manejar las decisiones de rutina cotidianas.
2.- Desarrolla las competencias para el manejo personal, la planeación y la administración de los gerentes de niveles inferiores.
3.- Como los subordinados suelen estar más próximos a la acción que los gerentes de nivel superior, en general comprenden mejor los hechos. Estos conocimientos les permiten tomar decisiones bien fundadas con rapidez.
Autoridad en línea. Corresponde a gerentes que tienen derecho a dirigir y controlar las actividades, así la autoridad en línea fluye en forma descendente en la organización a través de la cadena de mando principal, según el principio de escalonamiento.
Autoridad de staff. Corresponde a quienes desempeñan funciones en línea relacionadas con asesoría, recomendaciones, investigación, destreza técnica y servicios especializados.


Terry y Franklin
Estrechamente relacionadas con el tramo de control está la centralización y descentralización. Los grados de centralización de una firma afectaran al tramo de control y, en consecuencia, a las tareas de administrar.
La centralización tiende a concentrar, en tanto que la descentralización dispersa la toma de decisiones y la autoridad totalmente y hacia debajo de la jerarquía organizacional. Los gerentes de operaciones que dependen del vicepresidente a cargo de la producción son los gerentes de planta de las cuatro plantas respectivas.
La centralización y descentralización se pueden considerar como dos extremos teóricos, ninguno de los cuales es puro en la práctica real. La evaluación de la centralización y descentralización, la mayoría de las empresas comienzan con un arreglo centralizado para toma de decisiones debido a que los gerentes creen que están en mejor contacto con las actividades y pueden aplicar sus capacidades especiales con mas energía bajo una regla centralizado.


VENTAJAS DE LA CENTRALIZACIÓN
1.- De poder y prestigio a los principales ejecutivos.
2.- Se promueve la uniformidad de las políticas, prácticas y decisiones.
3.- Se obtiene el máximo provecho de los especialistas de la oficina principal y de los especialistas en información, debido en gran parte a su proximidad con la alta administración.
4.- Se pueden utilizar a especialistas altamente calificados debido a que el ámbito y volumen de su trabajo son suficientes para apoyar y retar a los gerentes de alta jerarquía.
5.- Se minimiza la duplicación de funciones.
6.- Se reduce el peligro de que las acciones deriven y se salgan de curso.
7.- No se requieren procedimientos elaborados y extensos para el control.
8.- Se crea un gran grupo de alta administración fuerte y coordinada.


VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN
1.- una estructura organizacional descentralizada destaca la delegación de tama de decisiones y aligera la carga de los gerentes superiores.
2.- Se estimula la formación de la generalistas más que de especialistas, facilitando así la sucesión apuestos de gerentes generales.
3.- Se promueven estrechos lazos y realizaciones personales, lo que resulta en mayor entusiasmo y coordinación del empleado.
4.- Se adquiere fácilmente familiaridad con los aspectos de importancia del trabajo especializado.
5.- Se aumenta la eficiencia, ya que los gerentes están cerca de las actividades de las que son responsables, y se pueden localizar y remediar con facilidad los focos de dificultades.
6.- Para las empresas de unidades múltiples enclavadas en una dispersión geográfica se puede lograr una completa ventaja de las condiciones locales.
7.- Se pueden intentar planes sobre una base experimental en una planta, modificarlos y planearlos antes de aplicarlos a plantas similares en la compañía.
8.- Se dispersan los riesgos que implican posibles pérdidas de personal, instalaciones y planta.

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