sábado, 30 de mayo de 2009

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN


Munch Galindo y García Martínez
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:
1.- Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.), la que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
2.- Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
3.- Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos.
4.- Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementado la productividad.
5.- Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.


Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.


Agustín Reyes Ponce


1.- La organización, por ser el elemento final del aspecto teórico, recoge, complementa y lleva hasta sus últimos detalles todo lo que la previsión y la planeación han señalado respecto a como debe ser una empresa.
2.- Tan grande es la importancia de la organización, que en algunas ocasiones ha hecho perder de vista a muchos autores que no es sino una parte de la administración, dando lugar a que la contrapongan a ésta ultima, como si la primera representara lo teórico y científico, y la segunda lo practico y empírico.
3.- Tiene también gran importancia por constituir el punto de enlace entre los aspectos teóricos, o también llamados de mecánica administrativa, y los aspectos prácticos, que el mismo autor conoce bajo la denominación de dinámica, entre lo que deben ser y lo que es.


El confundir la organización con la integración, presenta el peligro de mezclar la teoría con la practica, lo ideal con lo real, con la consecuencia, muy frecuente de que se pierdan de vista las metas, haciendo bajar el nivel técnico de la administración, en vez de presionar para que la realidad se acomode a lo que debería ser.


Terry y Franklin


Todos nosotros hemos sido miembros de organizaciones, equipos, clases o grupos que estuvieron muy organizados, de igual manera, hemos sido miembros de grupos que se podrían caracterizar por ser muy desordenados. Es más probable que haya buenos sentimientos y resultados positivos de nuestra asociación con los primeros.


La organización promueve la colaboración y negociación entre los individuos en un grupo y mejora, así la efectividad y la eficiencia de las comunicaciones en la organización. La función organizadora crea línea definitiva de autoridad y responsabilidad en una organización mejorando así las funciones de activación y control del gerente.

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